Rafael De Espagñolis es el nuevo director de Didse

Texto: Eliana Fuenmayor/ Prensa Didse

José E. Millán / Prensa LUZ VAC

Foto: Eliana Fuenmayor / Prensa Didse

El pasado 01 de marzo, la vicerrectora académica de la Universidad del Zulia (LUZ), Judith Aular de Durán, le dio la bienvenida al Profesor Rafael De Espagñolis como nuevo director de la Dirección de Desarrollo y Servicios Estudiantiles (Didse), unidad estratégica adscrita al Vicerrectorado Académico (VAC), dejándolo a cargo de todo lo relacionado con las políticas de desarrollo, beneficios y servicios para los estudiantes de pregrado, por designación del Consejo Universitario, el pasado 15 de febrero del presente año.

Rafael De Espagñolis, egresó como Licenciado en Matemática en 1997 de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ, luego culminó la Maestría en Matemática Aplicada en el año 2008 en la Facultad de Ingeniería (LUZ). Tiene 23 años de antigüedad laboral en LUZ, de los cuales 19 han sido en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ocupando cargos relevantes como director del Centro de Estadísticas e Investigación de Operaciones y en los últimos 2 años se ha venido desempeñando como secretario docente de la Escuela de Administración y Contaduría, en la misma facultad.

La nueva gerencia

De Espagñolis asume la dirección de Didse, abocado en trabajar por el bienestar estudiantil. “Vamos a reimpulsar Didse como una unidad de apoyo del sector estudiantil, enfocándonos en los comedores, las becas, las residencias y algunos programas como el del área recreativa” señaló De Espagñolis, quien además indicó que se solicitaran los recursos ante el ministerio y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para promoverlos.

Respecto a los comedores, el director acotó que “hemos empezado interviniendo el Comedor Central, que es el que presenta mayores inconvenientes y se han obtenido resultados puntuales y se ha estado sondeando las opiniones de los jóvenes respecto al flujo de alimentos y el servicio de este comedor, porque la idea es conocer por ellos mismos las fallas que se están presentando, para solventarlas progresivamente”.

La otra tarea que tendrá que afrontar la nueva gerencia será la de garantizar la sana convivencia en las residencia estudiantiles, por lo cual destacó que desean tener contacto directamente con los bachilleres que ahí conviven y con los dueños de las residencias, para establecer algunos acuerdos con el objeto de poder mejorar la infraestructura de los espacios y adecuarlos en beneficio de los estudiantes.

Por otra parte, tienen previsto retomar conjuntamente con la Dirección de Infraestructura (Dinfra) las gestiones para ver en que estatus se encuentra la puesta en marcha del comedor del núcleo humanístico. “Queremos recuperar ese espacio y ponerlo al servicio de los muchachos, hay ciertos adelantos, también quizás por el tiempo que lleva cerrado se haya perdido lo que se había hecho, tenemos que hacer una revisión”, expresó De Espagñolis.

Con respectoalPrograma de Becas, el director hizo hincapié que con el apoyo y cooperación de los centros de estudiantes de las facultades y núcleos, se hará una campaña promocional sobre los servicios y beneficios que ofrece Didse, incluido el de las becas. “El objeto es otorgar el mayor número posible de Becas, creo que tenemos que abocarnos realmente a otorgarlas con urgencia” afirmó De Espagñolis. Así mismo, hizo el anuncio del Operativo de Becas, donde se atenderán solicitudes de todos los estudiantes activos de esta universidad que deseen recibir esta ayuda económica y que se tiene planificado inicié este próximo 15 de marzo.

De acuerdo con Rafael De Espagñolis, después de reunirse con el personal a su cargo, ha observado que hay fortalezas en el equipo que lo recibe y la voluntad para apoyar esta nueva gerencia en el empuje de Didse, unidad estratégica adscrita al VAC, dado que es el estudiantado la razón de ser de LUZ y en especial de esta importante dirección, tal como lo establece el Reglamento de Beneficios Estudiantiles.

Por su parte, la vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular de Durán, agradeció al director saliente, David Sánchez, por la labor prestada al frente de Didse.