Programa Cacove

images/stories/estudiantes editado3.jpgDesde 1998 el Programa "Caracterí­sticas y Condiciones de vida del estudiante universitario (Cacove)" está adscrito a Didse y se encarga de efectuar estudios, con una visión comprehensiva del estudiante, que permitan relacionar sus caracterí­sticas con  "...los procesos vinculados a la administración del currí­culo, la carrera cursada, el rendimiento académico, la movilidad horizontal y vertical del estudiante en la institución, la formación preuniversitaria, la eficacia de los programas de bienestar estudiantil y de los servicios, el costo de la formación universitaria, la capacidad diferencial en el pago de aranceles (Art. 78 de la constitución Nacional; Art. 6 y 8 de la Ley Orgánica de Educación) establecida en la Ley de Universidades, la pertinencia de las polí­ticas de ingreso y de permanencia del estudiante".

Así­ mismo, pretende establecer las relaciones que pudieran existir entre sus caracterí­sticas psicológicas, culturales, socio-económicas, demográficas y su formación preuniversitaria con aspectos cualitativos del rendimiento académico, tales como los dominios teóricos, prácticos y metodológicos del conocimiento en los diversos ejes curriculares, áreas, menciones y/o carreras.

La finalidad es mantener informada a las instancias administrativas y académicas de la Universidad del Zulia, para que éstas planifiquen y tomen decisiones sustentadas en el conocimiento objetivo y cierto de las caracterí­sticas de los estudiantes establecidas en estos.

Actualmente, Cacove utiliza el cuadernillo o instrumento de preguntas que contiene todos los aspectos a explorar y que fue elaborado en el 2002, más una planilla óptica para recolectar la información de los estudiantes en horas de clases, apoyados en los Centros de Orientación de cada facultad, data que luego es procesada mediante una lectora óptica que siempre es cedida en calidad de préstamo por la Comisión Electoral de LUZ.

» Misión

Es un programa de investigación con fundamento epistemológico que persigue definir el Perfil del Estudiante Universitario de LUZ en los aspectos Socioeconómico, Demográfico, Salud, Estrategias de aprendizaje, Formación Pre-Universitaria, Valores, Autopercepción, Relaciones Interpersonales y Familiares, Motivación, Creatividad, írea Vocacional y Recreación; que busca mejorar la calidad de vida del estudiante durante su prosecución académica, agregando valor en el proceso de investigación mediante mejoramiento continuo y diseño de nuevos instrumentos y/o herramientas de apoyo.

» Visión

El Programa de Investigación Caracterí­sticas y Condiciones de Vida del Estudiante  (Cacove) se conducirá como un equipo de trabajo que se fundamenta en los principios y valores de la Universidad del Zulia; donde la calidad de su recurso humano genere una información confiable, actualizada, cuya validez permita definir indicadores de gestión en los contextos del quehacer universitario estudiantil, que facilite mejorar las condiciones de vida del educando promoviendo la viabilidad en la toma de decisiones en los máximos órganos de dirección institucional.

images/stories/indigenas6.jpg

» Objetivo General

Conocer el perfil integral del estudiante de nuevo ingreso a LUZ considerando sus aspectos en: Socioeconómico, Demográfico, Formación Pre-Universitaria, Estrategias de Aprendizaje, Salud, Valores, Autoeficacia Académica, Relaciones Interpersonales, Motivación, Creatividad, Vocacional y Recreación.

» Se encarga de:

• Planificar los programas de trabajo.
  • Diseñar los marcos teóricos de las investigaciones.
  • Elaborar los marcos metodológicos de las investigaciones.
  • Planificar y ejecutar los recursos financieros para la realización de investigaciones.
  • Diseñar los instrumentos para recabar información.
  • Elaborar y ejecutar los proyectos de investigación en las lí­neas de investigación propuestas.
  • Establecer relaciones continuas con las unidades académicas en general y de orientación de la Institución para la aplicación del instrumento.
  • Realizar el procesamiento estadí­stico de la data recolectada.
  • Analizar e interpretar los datos.
  • Elaborar el informe definitivo anual de la investigación.

Horario y días de atención:

De lunes a viernes de 8:00 a 12:30 y 1:00 a 2:00pm.